9 dic 2012

Sushi

Sushi


Ingredientes para 2 personas:
300 g de arroz para sushi, 350 ml de agua, 2 cucharadas de vinagre de manzana, 1 cucharada de azúcar, ¼ cucharada de sal.
2 láminas de alga nori, pasta wasabi, salsa de soja, 2 palitos de surimi, 4 gambones cocidos, 1 filete de dorada.

Elaboración:
Vinagre para sushi casero:
Si no encuentras vinagre para sushi hecho puedes prepararlo de la siguiente manera:
Poner en un cazo el vinagre, el azúcar y la sal. Calentar un poco, remover y retirar. Dejar que enfríe antes de utilizar.
Arroz para sushi:
Lavar el arroz bajo el chorro de agua fría hasta que el agua salga limpia, escurrirlo.
Poner el arroz en un cazo con el agua, taparlo y llevarlo a ebullición, bajar el fuego y dejarlo a fuego lento 10 minutos. Es importante no destapar en ningún momento. Apagar el fuego y dejar reposar 15 minutos.
Echar el arroz en un cuenco y ponerle el vinagre para sushi. Mezclarlo con cuidado para no romper los granos, con una espátula haciendo movimientos rápidos y abanicándolo con una mano para que se enfríe rápido. Deberá estar a temperatura ambiente cuando se vaya a utilizar.
Rollitos de sushi (maki sushi), de dorada, gamba y surimi.
Doblar una lámina de nori por la mitad a lo largo, presione el borde y córtela en dos. Poner un trozo con el lado brillante hacia abajo sobre una esterilla, en sentido horizontal.
Con las manos humedecidas extienda ¼ de arroz sobre la lámina, dejando un reborde de 1 cm en el extremo más alejado.
Extender una fina hilera de pasta wasabi sobre el arroz por el extremo más cercano. Cubrirla  con unas tiras de gamba, de dorada y de surimi, formando filas.
Para hacer el rollito empezar a enrollarlo por el lado donde están los ingredientes con ayuda de la esterilla. Seguir enrollando, levantando la esterilla a medida que se avanza y manteniendo una presión suave y uniforme hasta el final. Humedecer el extremo del nori para sellar el rollito.
Pasar el rollo a una tabla de cortar con la junta hacia abajo. Con un cuchillo afilado cortarlo por la mitad y después cada mitad en 3 trozos, humedeciendo el cuchillo entre corte y corte.
Barritas de sushi (nigiri sushi), de dorada y gambas
Poner la dorada sobre una tabla. Sujetar un cuchillo bien afilado y humedecido a un ángulo de 45º  con respecto a la tabla y cortar el pescado en lonchas diagonales de 5 mm de espesor y 3 cm de ancho para poder cubrir las barritas de arroz. Abrir las gambas por la mitad y reservar el pescado en el frigorífico hasta el momento de montar las barritas.
Para formar las barritas con la mano, disponer un puñado de arroz en la palma de la mano, darle forma de pelota de golf y después formar un rectángulo con la palma y los dedos de la otra mano. Las barritas deberían tener unos 5 cm de largo y 2 cm de ancho.
Repartir un poco de pasta wasabi sobre cada barrita y disponer sobre ellas las lonchas de pescado cortado (dorada y gambas), presionándolo contra los extremos cortos de la barrita para que no se deslice.

Emplatado:
Servir los maki sushi, los nigiri sushi con salsa de soja y pasta wasabi. Adornar con unas ramitas de cebollino y unas hojas de cilantro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario